Tees de salida para el futuro

Traducido y adaptado del original  Forward Tees for the Future


Tener tees de salida cortos bien ubicados y atractivo es de vital importancia si los campos de golf desean brindar una experiencia agradable para los muchos golfistas con velocidades de swing más lentos.

Conclusiones clave

  •      Las yardas delanteras en la mayoría de los campos de golf en los EE. UU. son demasiado largas para muchos jugadores en función de la distancia de sus golpes y la longitud que prefieren jugar los hoyos.
  •      Los jugadores más cortos y los jugadores con velocidades de swing más lentos son una parte importante de la población de golf que ha estado creciendo rápidamente en los últimos años.
  •      Una distancia del tees de salidas cortas que está más cerca de las 4000 yardas que de las 5000 yardas es más adecuada para muchos más jugadores, incluida la golfista femenina promedio y muchos otros con velocidades de swing más lentas.
  •      Los ajustes en el diseño, la presentación y la calificación del campo pueden ayudar a reducir algunos de los estigmas en torno a los tees de salidas cortos y fomentar su uso.

La necesidad de tees de salidas más cortos que brinden una mejor experiencia para los golpeadores cortos se ha discutido durante mucho tiempo en los ámbitos de la industria del golf, pero el cambio generalizado ha tardado en llegar. Los tees de salidas cortos suelen ser demasiado largos para los jugadores que los utilizan y es posible que su ubicación y presentación no reciban la misma atención que otras áreas de salida. Esto crea el riesgo de una mala experiencia cuando juegan su ronda lo que puede disuadir a los golfistas principiantes y jugadores más cortos de jugar una cancha determinada o hacer que abandonen el golf por completo.

El hecho de que muchos jugadores de los tees de salidas cortos con frecuencia no puedan alcanzar los greens en regulación incluso con sus mejores golpes y peguen repetidamente sus palos más largos es una clara evidencia de que los tee de salidas cortos en muchos campos deberían estar más adelante. Otro problema es la reticencia entre algunos golfistas a usar salidas más cortas, incluso si se adaptan mejor a su juego. Los golfistas y las personas que trabajan en la industria del golf observan de forma rutinaria los problemas relacionados con las salidas cortas, pero ha habido escasez de datos concretos que nos ayuden a comprender mejor el alcance de los problemas, las posibles soluciones y los costos/beneficios asociados con la mejora de los tees de salidas cortos.

Una investigación reciente de la USGA analizó en profundidad los problemas relacionados con la disponibilidad y el uso de los tees de salidas cortos para ayudar a las canchas a mejorar sus salidas cortas, alentar a los golfistas a usar los salidas cortas y, en última instancia, mejorar la experiencia de golf general para muchos jugadores.

¿Por qué son importantes los tee de salida cortos?

La razón más obvia para tees de salida cortos de calidad es porque muchos jugadores dependen de estos para tener una vuelta agradable que presente un desafío razonable. Los jugadores de tee de salida cortos típicos incluyen principiantes, muchas golfistas femeninas y jugadores con velocidades de swing más lentos. Estos grupos constituyen una parte crítica de la población de golfistas que ha estado creciendo rápidamente en los últimos años.

Los jugadores de tees de salidas cortos típicos incluyen principiantes, muchas golfistas y los de velocidades de swing más lentps. Estos grupos constituyen una parte crítica de la población de golf que ha estado creciendo rápidamente en los últimos años.

Según los datos de la Fundación Nacional de Golf (NGF), un récord de 3,2 millones de golfistas jugaron por primera vez en 2021, el segundo año consecutivo en que ese número superó los 3 millones y el octavo año consecutivo que supera los 2 millones. Además, 3,1 millones de juniors jugaron en un campo de golf en 2021, un número que se ha mantenido estable luego de un salto del 24 % en 2020 que fue el mayor aumento desde 1997. En ese grupo de juniors, el 36 % eran niñas, una proporción se ha duplicado desde 2000. Las mujeres ahora representan el 25 % de la población de jugadores de golf en el campo, con 6,2 millones de jugadoras en el año 2021. Se trata de un gran número de jugadoras que suelen tener velocidades de swing más lentas y distancias de golpe más cortas, por lo que salidas cortas efectivas son una parte crítica para su disfrute y la salud a largo plazo del deporte.

 Los propietarios y operadores de campos de golf expresan un gran interés en atraer jugadoras, jóvenes y familias a sus canchas. También expresan un fuerte deseo de retener a los golfistas como clientes a lo largo de sus carreras como jugadores de golf, desde golfistas junior hasta golfistas senior. Proporcionar salidas cortas que satisfagan las necesidades de estos jugadores es una parte clave para lograr esos objetivos.

 

Más del 80% de los miembros de NGCOA encuestados dijeron que planeaban concentrarse en atraer a más golfistas femeninas y jóvenes a sus instalaciones. Tener opciones adecuadas de salidas cortas será fundamental para atraer a estos jugadores y hacer que regresen. (NGCOA/USGA 2021

El ritmo de juego es otro beneficio potencial de los tees de salidas cortos mejorados, tanto para los golfistas que las usan como para el resto que está jugando la cancha. La investigación de la USGA muestra que el ritmo de juego mejora cuando los golfistas usan las salidas que se adaptan bien a su habilidad de juego y el ritmo de juego se encuentra entre los factores más importantes para la satisfacción del golfista. Mejorar el ritmo de juego también es una prioridad para la gran mayoría de los miembros de la Asociación Nacional de Propietarios de Campos de Golf (NGCOA) que encuestamos. Esto no es sorpresa ya que las vueltas más rápidas significan jugadores más felices y más vueltas por día, lo que se traduce directamente en mayores ingresos.

Respuestas de 119 miembros de la NGCOA (NGCOA/USGA 2021

¿Las salidas cortas existentes satisfacen las necesidades de los golfistas?

Un enfoque central de esta investigación fue comprender el inventario actual de las distancias de los tees de salidas cortos, cómo esas ubicaciones coinciden con la habilidad del golfista y con qué frecuencia se utilizan estas salidas cortas. La información para este estudio provino de varias fuentes clave, incluida la base de datos de USGA Course RatingTM y aproximadamente 55 millones de vueltas publicados durante 2020 a través del World Handicap SystemTM. Estos grandes conjuntos de datos brindan información sólida y confiable que presenta una imagen clara del estado actual de los tee de salidas cortos en los Estados Unidos.

 

Desglose de canchas de EEUU basado en la distancia de sus tees de salida mas cortos (USGA2021)

La mediana en yardas desde los tees de salidas cortos para campos de 18 hoyos en los EE. UU. es de 4,952 yardas. Más del 40 % de los campos de EE. UU. no tienen un juego de tees delanteros de menos de 5000 yardas. Según los datos de vueltas cargadas para handicap, vemos que cuando las salidas cortas tienen más de 5,000 yardas, las golfistas femeninas las usan al menos el 70% del tiempo. Cuando tienen entre 4400 y 4600, las golfistas las usan el 37 % del tiempo. Esto muestra que un número significativo de golfistas jugaría desde salidas de menos de 5,000 yardas si la opción estuviera disponible.

 

Desglose de la utilización de salidas entre las golfistas de sobre ~ 8 millones de vueltas cargadas. (datos GHIN 2020)

En un campo de golf de 18 hoyos, par 72, con una distancia mediana de las salidas cortas de 4952 yardas, los jugadores que pegan su salida con drive un promedio de 150 yardas y por lo general, realizarán golpes de aproximación con un hierro 5 o más largo en 17 de los 18 hoyos, asumiendo que hayan pegado un golpe de salida típico.   Claramente, esto hace que jueguen golpes repetitivos y la vuelta sea excesivamente difícil. Como punto de referencia, una golfista promedio con Index de 27.5 promedia de 148 yardas con su drive.

¿Cuál es una buena distancia para los tees de salidas cortos?

Al contemplar mejores ubicaciones de salidas cortas, es importante identificar los resultados deseados desde el punto de vista de la experiencia del golfista. ¿Qué hará que jugar desde las salidas cortas sea lo más agradable posible? En una encuesta de 20,000 golfistas, más del 80% dijo que jugar una variedad de diferentes golpes durante una vuelta y hacer que los hoyos encajen con la distancia que pegan sus salidas tendría un "impacto positivo significativo" o un "impacto extremadamente positivo" en su experiencia. En esta misma encuesta, los golfistas afirmaron que la longitud preferida de los golpes de aproximación era similar a la de un hierro 6, y que los hoyos se sentían demasiado largos cuando los golpes de aproximación se realizan con una madera 3.

El documento de la PGA de Estados Unidos "El armado de canchas para el éxito" recomienda que los jugadores con velocidades con el drive de 65 mph y una distancia de drive de 140 yardas juegen desde salidas con una distancia total de entre 4000 y 4200 yardas. La iniciativa "Tee it Forward" de la PGA of America y la USGA sugiere una distancia entre 3500 y 3700 yardas para jugadores con estas características, y el sistema de salidas Longleaf respaldado por ASGCA recomienda 3800 yardas para ese tipo de jugadores. Si bien hay espacio para el debate sobre estas recomendaciones, ciertamente apuntan a ubicar las los tees de salida cortos más cerca de las 4000 yardas que de las 5000 yardas, lo que sería un cambio significativo para casi el 70 % de los campos de EE. UU. En la FRGNOA de entre 50 salidas posibles entre todas las canchas existentes solo el JCT del country posee una de menos de 5000 yardas

Hay otra forma de derivar lo que constituye una distancia de salida adecuada combinando los datos de las capacidades de los golfistas, es decir, sus distancias con múltiples palos, y su deseo declarado de pegar una variedad de distancias para los golpes de aproximación. Basado en datos de un estudio de campo de la USGA de 300 golfistas, alguien que promedia 150 yardas con su driver promedia 110 yardas con un hierro 6 y 80 yardas con un hierro 9. Si establece como objetivo que el golpe de aproximación promedio se juegue con un hierro 6 en 10 de los par 4, en cuatro par 3, y con un hierro 9 para cuatro par 5, (lo que significa que algunos hoyos requieren golpes más largos y más cortos que el promedio después del golpe de salida promedio): entonces la distancia total del campo debe ser de aproximadamente 4,400 yardas para que se adapte bien a la distancia que pega ese jugador y al deseo de jugar diferentes palos para los golpes de aproximación.

"Ofrecer un juego de tees de salida de entre 4.200 y 4.600 yardas es un buen lugar para arrancar"

Los tees de salidas cortos dentro de este rango serian una buena opción para la golfista femenina promedio y un pequeño porcentaje de jugadores masculinos, según nuestra investigación sobre el rendimiento de golfistas y datos de selección de tees. Sin embargo, es importante recordar que muchos golfistas no pegan la pelota tan lejos como la jugadora promedio. Sería necesario contar con un juego de tees aún más cortos para acomodar completamente a esos golfistas, pero es probable que esos tees reciban poco uso. Los datos de registro de vueltas muestran las salidas más cortas que 4,200 yardas en un campo de golf de 18 hoyos representan el 12% de las rondas jugadas por golfistas femeninas y prácticamente ninguna ronda por parte de los jugadores masculinos.

Ofrecer salidas más cortas entre 4,200 y 4,600 yardas es un buen punto de partida para los campos de golf. Los tees en este rango son adecuados para un gran número de jugadores y recibirán una cantidad significativa de uso según los patrones actuales de registro de vueltas para hándicap. Las salidas más cortos que estas aún pueden ser beneficiosos, pero probablemente deberían considerarse como complementarios a un conjunto de tees en el rango de 4,200 a 4,600 en lugar de como una alternativa.

Fomentando el uso de los tees de salida cortos

La responsabilidad de proporcionar tees de salida cortos que se ajusten mejor a más jugadores recae en los propietarios y operadores de los campos de golf. Sin embargo, los golfistas también deben estar dispuestos a utilizar los tees de salida cortos para aprovechar los beneficios de estos. Los usuarios de los tees de salidas cortos existentes pueden ser reacios a moverse un juego de tees para adelante, incluso si hacerlo les permitiera alcanzar más greens, golpear una mayor variedad de palos durante una ronda o jugar el campo de una manera que se ajuste más a la intención arquitectónica. Los golfistas que no han utilizado tees de salida cortas en el pasado suelen tener cierta reticencia a avanzar, incluso si las salidas cortas podrían adaptarse mejor a su distancia de golpeo o habilidad de juego. Nuestra investigación confirmó que varios estigmas y actitudes entre los golfistas pueden ser un obstáculo para tomar buenas decisiones en la selección de tees, especialmente cuando se trata de utilizar los tees cortos.

Los tees con un identificador de género o edad en el nombre serían un problema evidente, pero los golfistas también asocian ciertos colores o ubicaciones de tees con grupos particulares. En una encuesta realizada a 20,000 golfistas, el 76% identificó los tees rojos con mujeres, el 64% identificó los tees blancos con hombres, y el 79% identificó los tees azules como tees para hombres o expertos. En una encuesta a más de 700 profesionales de la PGA y la LPGA, el 91% consideró que los estigmas relacionados con la selección de tees impedían que algunos jugadores eligieran un tee que se ajustara a su habilidad.

Resultados encuesta entre 742 profesionales del PGA y LPGA (USGA/PGA-LPGA, 2021-22)

También hay situaciones en las que las salidas más cortas no han sido calificados para jugadores masculinos y femeninos. Esto no solo desalienta a los jugadores a usar los tees de salida cortos para registrar vueltas para hándicap, sino que también influye en el mensaje que rodea a las salidas más cortas. Si no están calificados para jugadores masculinos, eso refuerza el estigma de que los tees de salida cortos son "tees de damas". 

Si bien los estigmas de género y edad relacionados con el uso de tees de salida cortos han demostrado ser obstinados a lo largo de los años, existen cosas que los campos de golf y las organizaciones pueden hacer para promover el cambio. Tener todas las salidas calificadas para hombres y mujeres es un punto de partida fácil que la gran mayoría de los golfistas y profesionales de la industria encuestados respaldan. Por suerte todos los tees en la FRGNOA han sido calificados para ambos sexos.

Resultados encuesta entre 742 profesionales del PGA y LPGA (USGA/PGA-LPGA, 2021-22)

Cambiar los colores y nombres de los tees es otra forma sencilla en la que muchos campos han disminuido los estigmas y aumentado el uso de diferentes juegos de salidas. Algunos campos simplemente han alterado el orden tradicional de los colores de sus tees para ayudar a los golfistas a sentirse más libres en sus elecciones. Si el tee de salida corto ya no es rojo, eso puede disminuir la percepción de que es exclusivamente para golfistas femeninas. Otros han optado por colores diferentes, que no parecen llevar la misma identificación de género o edad que se ha asociado con los colores tradicionales. Los marcadores de tees tampoco necesitan tener un color; muchos campos utilizan un sistema de números o símbolos para identificar sus tees.

Resultados encuesta entre 742 profesionales del PGA y LPGA (USGA/PGA-LPGA, 2021-22)

Presentación de los tees de salida cortos

La evidencia anecdótica y los resultados de nuestra investigación cuantitativa sugieren que los golfistas esperan un nivel comparable respecto de la presentación y acondicionamiento para todas las opciones de tees de salida. El 78% de los encuestados en nuestra encuesta de 20,000 golfistas afirmaron que la consistencia en la construcción y calidad de las áreas de salida tendría un "impacto significativamente positivo" o un "impacto extremadamente positivo" en su satisfacción, lo que probablemente se traduzca en su predisposición a utilizar distintas opciones de tees de salida. Nuestra encuesta a profesionales de la PGA y LPGA confirmó la importancia de la presentación de los tees de salida cortos y el impacto potencial que la presentación podría tener respecto a su uso. De los 742 profesionales de golf encuestados, el 82% opinó que ofrecer una presentación y acondicionamiento comparables a todos los juegos de tees hacía más probable que los jugadores eligieran el juego de tees que mejor se adaptara a su juego.

Si bien la comparabilidad es una consideración importante a los ojos de los usuarios, es importante reconocer que proporcionar una experiencia comparable no significa que todos los tees deban tener un nivel elaborado de presentación. Un campo de golf puede reducir fácilmente los accesorios, plantaciones y ornamentación alrededor de todos sus tees para crear una experiencia comparable con menos impacto visual y financiero. La mejor manera de lograr que los tees cumplan con el estándar de comparabilidad en un campo determinado va a variar, pero la conclusión principal es que "comparable" no necesariamente tiene que significar "más". De hecho, la tendencia en muchas canchas golf es reducir el mantenimiento innecesario y los costos de configuración (setup de cancha) asociados con una presentación elaborada de tees de salida.

Los tees de salida cortos deben ser comparables a los otros tees en un campo de golf, pero eso no significa que necesiten un nivel elaborado de presentación. Tees más simples en todo el campo reducen el mantenimiento innecesario.  Ejemplos de esto son las áreas de salida de Termas de Rio Hondo Golf Club o las nuevas del Salta Polo Golf Club.

Un desafío relacionado con el problema de lograr algún nivel de "comparabilidad" entre los tees de salida cortos y los otros tees en una cancha es el hecho de que establecer una distancia de tee de salida corta que se ajuste mejor a la capacidad de los potenciales jugadores de tees cortos a menudo significa que los tees de salida cortos quedan ubicadas más allá de donde arranca el fairway. Si bien esta situación no es inusual y se puede encontrar en algunos de los mejores campos del mundo, muchos en la industria del golf han escuchado quejas de los jugadores de tee de salida cortos de que los marcadores ubicados en los fairways parecen una idea secundaria o que no son "tees de salida de verdad". En una encuesta de la USGA realizada en 2021 a 20,000 golfistas, el 53% dijo que tendrían un problema al jugar desde marcadores de tee ubicados en el fairway sin algo que distinga físicamente la zona de salida del área circundante.

Respuestas de una encuesta a 20.000 golfistas cuando se les preguntó sobre su percepción de jugar desde un tee ubicado a nivel del suelo dentro del fairway. (SMS 2021)

Este problema se puede resolver de varias maneras. Elevar ligeramente los “tees” por encima del terreno circundante tiene un efecto positivo en la percepción. El 76% de los encuestados que dijeron que tendrían un problema con los tees de salida ubicados al nivel del suelo dentro del fairway también dijeron que su opinión mejoraría si estos estuvieran elevados por encima del fairway circundante. Siempre y cuando las pendientes que conducen al tee puedan ser cortadas por las máquinas que cortan fairways, no habría un costo adicional de mantenimiento asociado con elevar ligeramente la superficie del tee. Ubicar los tees de salida cortos en el rough junto al fairway facilita una presentación más típica, pero esto puede crear ángulos incómodos o gastos adicionales de mantenimiento.

El simple hecho de elevar un tee ubicado dentro del fairway tuvo un impacto positivo significativo en la percepción de aquellos que inicialmente informaron que tenían un problema. (SMS 2021)

Otra forma de resolver el problema de percepción de los tees de salida cortos ubicados dentro del fairway es desplazar el inicio del fairway a un poco más allá del juego de salidas más corto. En la mayoría de los casos, los golfistas que utilizan los tees más atrás no tendrán problemas para llegar al fairway, y el desplazamiento del fairway puede permitir que el tee de salida más corto esté rodeado de rough si esta es una presentación que consideren necesario los golfistas de un campo en particular. Reducir el área donde inicia el fairway también puede ofrecer ahorros significativos en costos y recursos, ya que los fairways suelen recibir más cortes, agua, fertilizantes y productos de protección vegetal que las áreas de rough.

Análisis final

La falta de coincidencia entre las ubicaciones actuales de los tees de salida cortos y las habilidades de los golfistas a los que se destinan es un problema importante que enfrenta el golf hoy en día. Los jugadores con velocidades de swing más lentos y distancias de golpe más cortos representan más del 25% de la población actual de golfistas, lo que se traduce en más de 6 millones de jugadores (13mil de 53mil golfistas en Argentina). Este grupo también ha ido creciendo como proporción de la población total de golfistas, lo que significa que se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de la base de clientes. El hecho de que menos del 30% de los campos de golf de 18 hoyos en Estados Unidos (1 de 19 en la FRGNOA) ofrezcan actualmente una distancia de tee de salida corta que se ajuste correctamente a la mayoría de estos jugadores claramente tiene implicaciones negativas para la satisfacción de estos golfistas, la retención de golfistas y la disposición de las personas a comenzar a jugar al golf en primer lugar. No es sorprendente que los jugadores que le pegan más corto a la pelota y las jugadoras femeninas tiendan a ser de los golfistas menos satisfechos si es que no tienen tees de salida que les permitan una experiencia agradable.

"La falta de coincidencia entre las ubicaciones actuales de los tees de salida cortos y las capacidades de los golfistas a los que se destinan es un problema importante que enfrenta el golf hoy en día".

La realidad es que muchos jugadores de tees de salida cortos se han acostumbrado a una versión del golf que es más difícil y menos variada que la que experimenta el golfista promedio. Muchos jugadores de tees de salidas cortos no pueden alcanzar los greens en regulación ni siquiera con sus mejores golpes, pegan repetidamente los palos más largos de su bolsa y rara vez tienen una buena oportunidad de hacer un par. Al igual que todos los golfistas, los jugadores que utilizan tees de salida cortos quieren sentirse desafiados y mejorar su juego, pero si los tees de salida cortos son simplemente demasiado largos para ellos, no importa cuánto mejoren, no obtendrán buenos resultados.

Las deficiencias en la oferta actual de tees de salida cortos son perjudiciales para la experiencia de muchos golfistas y para el resultado económico de muchas canchas de golf. La buena noticia es que agregar nuevos tees de salida cortos es una forma mínimamente disruptiva y rentable de aumentar la satisfacción de los golfistas. Más de la mitad de los miembros de la NGCOA que encuestamos dijeron que planeaban invertir un promedio de al menos US$50,000 por año en los próximos cinco años en mejoras a su campo de golf. Este nivel de inversión fácilmente podría dar cabida a proyectos de tee de salida cortos que pueden generar un sólido retorno.

Datos de la Golf Course Builders Association of America (GCBAA) de más de 200 proyectos de construcción realizados en 2019 y 2020 muestran que la construcción de tees tiene un costo promedio de US$60 por metro cuadrado usando un contratista. Si asumimos 56m2 pies cuadrados para un tee de salida corto típico, que sería adecuado para la mayoría de los campos, el costo de construir un nuevo tee de salida corto estaría entre US$3,000 y US$3,500. También es probable que haya ajustes de riego de US$1,000 a US$2,000 para cada nuevo tee. Por lo tanto, un presupuesto de US$40,000 a US$50,000 permitiría la construcción de 10 nuevos tees de salida cortos. Si bien los proyectos de construcción de tees pueden ser más costosos que esto debido a factores específicos de cada cancha, los tees de salida cortos tienden a estar en el extremo inferior del rango de costos. La construcción de tees de salida cortos también puede ser un proyecto razonable en lo que respecta a mantenimiento del campo de golf que también puede generar ahorros adicionales. Como ya hemos demostrado, los tees de salida cortos tienen un grupo de usuarios potenciales mucho más grande que los tees de salida largos (pensar en Estancias de Cafayate) y, por lo general, son menos costosos de construir, lo que significa un retorno de inversión más rápido.

Con la comprensión que tenemos hoy sobre las habilidades reales de los golfistas, la distancia de sus golpes, y la importancia de los golfistas que utilizan tees de salidas cortos para la salud actual y futura del deporte, cada cancha de golf debería realizar una evaluación objetiva de sus opciones de tees de salidas más cortos y considerar mejoras en aquellos casos que se crea necesario. Como siempre sucede al considerar modificaciones en un campo de golf, los mejores resultados se lograrán consultando con un arquitecto de campos de golf calificado, el superintendente del campo y personas calificadas. Juntos, estos expertos pueden identificar distancias adecuadas de tee adelantado, adaptar la ubicación y construcción de los tees para que se ajusten al terreno y al diseño del campo, y garantizar que los tees puedan presentarse y mantenerse de una manera que los haga atractivos para los jugadores sin tener un impacto negativo en el presupuesto de mantenimiento. Muchos campos de golf ya han realizado mejoras en sus tees de salida cortos y muchos más tienen planes para hacerlo. Esta tendencia será un beneficio significativo para el deporte en su conjunto.

Comments

Popular posts from this blog

¿Que quiere decir el Slope y como afecta la dificultad comparativa entre campos de golf?

La temporada de manchas secas esta aqui